martes, 27 de mayo de 2014

The suns burial


                   



Cinta compleja, por la variedad de temas que Nagisa Oshima toca. La historia se inserta en los años posteriores a la segunda guerra mundial, en donde aparece un Japón destruido por la guerra. El Escenario perfecto para el florecimiento de un mercado negro., la historia se sitúa en Osaka, en donde aparecen una serie de personajes marginales, los cuales se agrupan en torno a bandas rivales para sobrevivir  mediante el contrabando de sangre, la prostitución o el asalto.  Atención al estado en que aparece Tennoji, un arrabal lleno de edificios derruidos, en donde la ciudad es solo reconocible por la presencia de la Tsutenkaku Tower.
Cuando uno observa The sun’s burial, es inhabitable no hacer comparaiones con Lowe depth, de akira kurosawa, sin embargo en la obra de Nagisa la atmosfera se ha hecho más opresiva. Ambos films describen unos personajes contrahechos, deformados por el ambiente marginal en el que se desenvuelven, sin embargo en los personajes de Oshima l grotesco se ha acentuado. A diferencia de Lower Depth, en The sun’s Burial han desaparecido las escenas en la que los personajes, cantaban o bebían juntos para olvidar por unos momentos su situación miserable . El tono teatral con el que Kurosawa caracterizaba sus personajes se ha suprimido, y vemos como Oshima se decanta por un estilo a medio camino entre lo documental y lo cinematográfico, en donde parece ser que no hay salida alguna del universo marginalia.

El título del film no es casual, The sun’s burial, y es que el sueño nacionalista del país del sol naciente ha sido enterrado entre los escombros de un país desecho por la guerra. La única ley es la de la supervivencia a toda costa. En el universo que nos presenta Oshima no hay lugar para la compasión, y los personajes que lo habitan no se apiadan de la muerte ajena, aparecen continuas referencias al poco valor de la vida en estas circunstancias. El colapso del sueño imperialista nipón aparece representado en uno de los personajes, un viejo soldado que convence a otros iluminados de que Japón debe prepararse para una nueva guerra de la que saldrá victorioso, esta vez con los rusos. En definitiva en esta cinta Oshima lo esperpéntico adquiere un carácter más dramático que en la obra de kurosawa, Oshima dando un giro de vuelta más al tratamiento del lumpen dentro del cine japonés  describe unos personajes que se devoran a si mismos, un elenco de fantoches humanos, minados por las brutales condiciones en las que viven.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario